lunes, 27 de octubre de 2014

Capturas sorprendentes y primera cita de Verderón serrano

El pasado sábado 25 de octubre amaneció con bastante aire; se esperaba un día pobre en cuanto a especies, similar a la última jornada de anillamiento en el Refugio de la Serpiente, pero nada más lejos de la realidad. Desde primera hora ya era curioso la cantidad de Carboneros garrapinos (Periparus ater) que entraban en la red, además de un Colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros) anillado en el mismo lugar hace un año.

Bien entrada la mañana comenzaron los primeros Lúganos (Carduelis spinus), para nuestra grata sorpresa. Peculiar especie que cuentan que vienen a España cada 7 años. Lo cierto es que tiene una migración peculiar, dependiendo de la disponibilidad de alimento en sus zonas de cría y del éxito en la reproducción, esta especie pueden interrumpir varios años a migración según la fructificación del abeto rojo (Picea abies) del norte de Europa. Otro factor que influye en sus movimientos hacia el sur es la crudeza de ciertos inviernos europeos.

Lúgano, Refugio de la Serpiente
Detalle del ala de un Lúgano.
Con estos grupos de fringílidos apareció la gran sorpresa: el Verderón serrano (Carduelis citrinella), procedente de las montañas de Europa occidental. En la Península Ibérica se encuentra en los Pirineos, Cordillera Cantábrica, Sistema Central, Sistema Ibérico y algunos puntos de Sierra Nevada y las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas. Son especies muy gregarias en otoño y quizás se unió en la gran migración realizada por estos Lúganos y Jilgueros. Cría en bosques de montaña a más de 1.000 metros de altitud. Se ha demostrado a través de aves anilladas que desde Alemania y Francia han migrado en invierno hasta la Península, y verderones serranos de los Pirineos se desplazan al Sistema Central. Aún así los desplazamientos de esta especie siguen siendo un misterio.
Como dato interesante hay que señalar que es la primera cita de anillamiento de la especie en la provincia de Sevilla.

Verderón serrano Sierra de Estepa-Gilena
Verderón serrano
Verderón serrano y lúgano
Comparación de especies: arriba Verderón serrano, abajo Lúgano.

Pero la jornada ornitológica no se quedó en eso, tras anillar varios mirlos comunes, como curiosidad uno de ellos con la cola blanca, apareció en la red un Mirlo capiblanco (Turdus torquatus), similar en tamaño al Mirlo común pero con una vistosa media luna blanca en el pecho. La única cita de esta especie que tenemos en nuestra base de datos de anillamientos fue en 2011. Se encuentra en hábitats de montaña, llegan en otoño para pasar el invierno en las grandes serranías de Andalucía oriental.


Anillamiento mirlo capiblanco
Mirlo capiblanco
 Esperamos que este animal, con su anilla correspondiente, pueda ser recuperado por otro anillador y saber algo más de los movimientos migratorios de esta curiosa especie.

Verderón serrano volando
Suelta del Verderón serrano



No hay comentarios:

Publicar un comentario