domingo, 5 de abril de 2015

Semana de actividades en la naturaleza

Con días libres por delante decidimos añadir a la jornada de anillamiento otras actividades en la Sierra Sur de Sevilla necesarias en esta época del año: Revisión de las cajas nido del pinar, plantación de flora autóctona y limpieza de basura.

Las cajas nido han traído sorpresas, entre ellas una no muy grata: varios nidos artificiales estaban dañados por ratas, todas muy cercanas en una misma zona. Por otro lado hay varias cajas con nidos construidos y puestas de huevos, listas para empollar en breve.

Cajas nido Estepa daños

Cajas nido Estepa

Al día siguiente nos dispusimos a reforestar el corredor ecológico de la finca "Las Víboras" de Osuna y su arroyo colindante arrasado por una ganadería intensiva. Plantamos unas cincuenta plantas de varias especies: encina, algarrobo, taraje, majuelo, acebuche y pino piñonero, esto no es nada si comparamos con el gran número de especies en nuestro vivero particular, la plantación ha sido posible gracias a un donante que ha ayudado a adquirir 5 bandejas forestales con árboles autóctonos a través de ARBA Sierra Sur.

Plantación ARBA Sierra SurPlantación ARBA Sierra Sur

Plantación ARBA Sierra SurPlantación ARBA Sierra Sur

Plantación ARBA Sierra SurPlantación ARBA Sierra Sur Peinado

En todo momento, al encontrarnos en el campo y en la sierra, con abundante paso de gente, algunos sin escrúpulos que ensucian y dejan gran cantidad de residuos y basura no degradable en el medio, como latas, plásticos, bolsas, etc, dejando el medioambiente sucio, para desagrado del resto de senderistas y amantes de la naturaleza. Además de ser un peligro para nuestra flora y fauna, y el ecosistema en general.

Limpieza Sierra Gilena
Una de las bolsas de basura recogidas en el Pinar de la Sierra

Plantación ARBA Sierra Sur
Aspecto de la reforestación en el Arroyo Peinado

No hay comentarios:

Publicar un comentario