jueves, 11 de junio de 2015

Celebración del Día Mundial de Medio Ambiente 2015

El pasado sábado 6 de junio celebramos el Día Mundial de Medio Ambiente 2015 para lo cual organizamos una jornada de puertas abiertas a la estación ornitológica y una demostración del anillamiento científico. Estuvo muy completo en cuanto a especies de aves que pudimos anillar como verderones, piquituertos, mitos, mirlos, herrerillos, carboneros, agateadores... e incluso un esquivo pito real ibérico (Picus sharpei), su comportamiento desconfiado hace que sea una especie difícil de observar, aunque por su canto lo reconoceremos bastante bien. Antes se incluía dentro de la misma especie europea, el Picus viridis, pero recientemente se ha separado de ésta, con lo que estamos ante un endemismo ibérico, tan exclusivo de la península ibérica como el águila imperial iberica (Aquila adalberti), el mosquitero ibérico (Phylloscopus ibericus). Toda una suerte tener esta especie en la Sierra del Becerrero.
pito real ibérico (Picus sharpei)
Pito real ibérico
Pito real ibérico
Liberación del pito real
Anillamiento de Mito
Anillamiento de Mito
Cuando el calor aprieta y es un riesgo exponer las aves en las redes de anillamiento, las retiramos y nos dirigimos al pinar, donde terminamos de revisar las cajas nido, así como anillamos los pollos en una de ella, ocupada por Herrerillo común (Cyanistes caeruleus), toda una experiencia para los niños y niñas que nos acompañaron.

Tras la comida en el Refugio de la Serpiente, descansamos y un cafelito en Estepa para seguir con la jornada, que durante la mañana respetó el fuerte aire pero que por la tarde comenzó de nuevo el viento, haciendo muy difícil el censo de vencejos del Torreón, pese a esto se pudo hacer la ruta por el Cerro de San Cristóbal, ya que la zona que nos interesaba se encontraba al respaldo del fuerte aire.



Liberación de un Mito. Estepa
Liberación de un Mito


Se observaron interesantes especies: Verderón común, cernícalo primilla, grajilla, vencejo común, verdecillo, escribano soteño, tórtola turca, paloma bravía, estornino negro, gorrión común, pardillo común, piquituerto común, jilguero, curruca cabecinegra, avión común, agateador europeo, carbonero común y mirlo común.


Torre de Santa María
Torre de Santa María

El día terminó con un incendio producido en las cercanías del campo de fútbol que, con la ayuda del aire, se extendió hasta el Cerro. Hecho para recapacitar en la cantidad de basura, cristales y cigarros que llegamos a tirar, justo en la celebración del Día Mundial de Medio Ambiente.

Bomberos extinguiendo el incendio

Cerro San Cristóbal
Observación de Aves en el Cerro San Cristóbal

Cerro San Cristóbal
Desde el Balcón de Andalucía

No hay comentarios:

Publicar un comentario