miércoles, 10 de junio de 2015

Jornada de grabación de aves

El miércoles 3 de junio tuvimos la visita de Jose Carlos, coordinador de SEO/BirdLife Sevilla, y dedicamos el día a buscar reclamos y cantes de las aves del monte mediterráneo.
Comenzamos bien temprano intentando buscar a la Curruca mirlona (Sylvia hortensis), bordeando el pinar de la sierra, aquí lo destacable fue la cantidad de Alcaudones comunes (Lanius senator) que hay por esta zona de frontera entre dos ecosistemas, pudimos ver el primer joven de la temporada, aunque nada de curruca mirlona, sí escuchamos sin cesar el canto del Ruiseñor común (Luscinia megarhynchos), algo interesante por encontrarnos tan alejados de bosques de ribera o ecosistemas de humedales. Un bosque con una sana población de tórtola europea (Streptopelia turtur), no dejábamos de oír su constante arrullo.


Alcaudón común
Alcaudón común en el Refugio de la Serpiente

Restos arqueológico en el monte

Tras este sendero nos paramos en la Estación Ornitológica para, mientras en un bebedero la grabadora hacía su trabajo, nosotros almorzábamos. Las horas de más calor de la tarde la dedicamos a fotografiar y seguir grabando desde el Hide del Refugio.


Jilguero desde el hide del Refugio de la Serpiente
Jilguero desde el hide del Refugio de la Serpiente
Piquituerto hide del Refugio de la Serpiente
Piquituerto desde el hide del Refugio de la Serpiente

Con el aire aumentando su velocidad nos dirigimos a la Sierra del Becerrero, donde, ahora sí, conseguimos buenos audios de la buscada Curruca.


Curruca mirlona. Sierra de Estepa
Curruca mirlona

La caída de la tarde la pasamos en el Tajo Montejo y en su gran cortado calizo, allí refugiado del viento.
La lista de aves vistas y oídas es muy larga: Curruca mirlona, curruca cabecinegra, jilguero, ruiseñor común, abubilla, pito real, piquituerto, escribano soteño, tarabilla europea, tórtola europea, carbonero común, herrerillo común, golondrina dáurica, cernícalo primilla, cernícalo vulgar, golondrina común, vencejo común, avión común, roquero solitario, estornino negro, gorrión chillón, chochín, alcaudón común, verdecillo, vederón, mirlo, águila calzada, culebrera europea...

No hay comentarios:

Publicar un comentario