lunes, 30 de noviembre de 2015

Nuevos invernantes en la Sierra Sur: Reyezuelo sencillo y Picogordo

Una nueva especie anillada el domingo 29 de noviembre de 2015 en la estación ornitologica "Refugio de la Serpiente", se trata del Reyezuelo sencillo (Regulus regulus) y otra que hacia varios años que no se cogía: el Picogordo (Coccothraustes coccothraustes) y de la cual se marcaron dos ejemplares ese día. Por otro lado seguimos observando a los Pinzones reales y los Lúganos. Con el anillamiento del Reyezuelo sencillo ampliamos el número de especies registradas en esta estación ornitológica.

Reyezuelo sencillo: El ave más pequeña de Europa, muy raro de ver en el sur, en la cuenca Mediterránea, aunque en ciertos momentos puede bajar bastante al sur algunos ejemplares. Pero por su comportamiento al moverse de forma discreta por las ramas de los árboles y su pequeño tamaño (9 cm y aproximadamente 14 cm de envergadura) sea muy difícil de observar.
Reyezuelo sencillo
Reyezuelo sencillo. Visto de frente

Reyezuelo sencillo
Reyezuelo sencillo durante el anillamiento

Picogordo: Se trata del fringílido de mayor tamaño, muy reconocible por su gran cabeza y su enorme pico. Dedicado a partir semillas especialmente duras con cáscara, como almendras, cerezas, majoletos... de los cuales se alimenta de la pulpa pero también del contenido del interior del hueso. La alimentación a base de majuelos (Crataegus monogyna) en nuestras sierra queda demostrada por los restos que se podían observar en su pico.

Picogordo anillamiento
Picogordo durante el anillamiento

Picogordo anillamiento
Picogordo hembra


Recordamos en esta entrada la visita que recibimos el anterior anillamiento del domingo 8 de noviembre:

Visita al refugio de la serpiente
Visita al Refugio de la Serpiente

No hay comentarios:

Publicar un comentario