lunes, 16 de octubre de 2017

XX aniversario del Refugio de la Serpiente

El pasado fin de semana del 7/8 de octubre de 2017, coincidiendo con el Día de las Aves, celebramos los veinte años desde que comenzamos las andanzas con el estudio de las aves en un espacio natural en plena Sierra del Becerrero: el Refugio de la serpiente.

La estación de anillamiento científico de aves es gestionada por el Grupo Ornitológico Zamalla donde realiza esta labor principalmente, además de numerosos proyectos relacionados con la conservación de las aves y su hábitat.

Anillamiento científico
Participantes durante el anillamiento científico

El Grupo Zamalla nació en 1995 con unos fines muy concretos dentro de la conservación de la naturaleza como es el estudio y observación de aves, así como su conservación y la de sus hábitats. Para estos objetivos se desarrollan una serie de actividades entre las que se encuentran la educación y divulgación ambiental, la realización de estudios, creación de bases de datos, anillamiento científico de aves, el seguimiento y control de aves, conservación de zonas de interés ornitológico entre otras muchas actividades.

Anillamiento científico
Anillamiento en el Refugio de la Serpiente
Veinte años conservando la naturaleza que nos rodea, momento oportuno para inaugurar un proyecto en el que el Grupo ha invertido mucha ilusión y esfuerzo: El Aula de Naturaleza del Refugio. Espacio que dentro de poco se convertirá en un núcleo de proyectos de educación ambiental en la Sierra Sur de Sevilla.

Aula de naturaleza
Aula de la Naturaleza

Esta ocasión fue la mejor para homenajear al socio de Zamalla que más ha invertido en el proyecto del Refugio de la Serpiente: José Mercado, que con su esfuerzo altruista ha convertido esta parcela en la Estación Ornitológica que disfrutamos hoy.

Aula de naturaleza Estepa
Conociendo el aula de Naturaleza

Una mención especial se merecen los ayuntamientos de Estepa y Gilena que participaron en los actos con la presencia del Alcalde y la Concejala de Medioambiente de Estepa y el Concejal de Medioambiente de Gilena. 

Solo queda agradecer a todos los asistentes por compartir con nosotros un evento tan importante y por una buena jornada de campo que solo fue posible gracias a todos.

Conociendo el Aula de naturaleza


Imágenes cedidas por Natalia Juárez y Alejandro Sanjuan


No hay comentarios:

Publicar un comentario