Estación de Anillamiento



El Refugio de la Serpiente

Refugio de la serpiente
Nos encontramos en una parcela a medio camino entre Estepa y Gilena, en plena Comarca de la Sierra Sur Sevillana, en las primeras estribaciones de la Cordillera Subbética. En el entorno predomina el monte mediterráneo en suelo calizo y rodeando el Refugio un pinar de repoblación muy apreciado por la población local, aquí es donde se localiza la Estación de Anillamiento, lugar plantado con árboles y arbustos autóctonos además de diferentes frutales y reducto en el que las aves encuentran alimento y cobijo.

Desde 1997 se vienen realizando anillamiento científico de aves por parte de Grupo Ornitológico Zamalla, igualmente participamos en diversos estudios específicos de ciertas especies junto con la Estación Biológica de Doñana y la Sociedad de Ciencias Aranzadi.



Damos la bienvenida a toda persona interesada en la conservación de la naturaleza y en la protección de nuestro medioambiente.


Para concertar visitas:
Alejandro San Juan Carmona:  picoyplumas@gmail.com
Eusebio Gómez Reina: eusebiogomezreina@hotmail.com
Fco. Javier Pérez Mata: javierperez@destinonatural.org


El objetivo principal es el estudio de las aves y la divulgación de la naturaleza a través del anillamiento como herramienta fundamental, aunque nos basamos en gran medida en la fotografía y la observación, en un ambiente de gran riqueza faunística y valor ornitológico. Además de un exhaustivo trabajo de colocación y seguimiento de cajas nidos en el pinar circundante justificado por el ecosistema tan pobre que genera un pinar de repoblación.

Refugio de la serpiente anillamientoRefugio de la serpiente. Caja NidoRefugio de la serpiente anillamiento

Participamos y organizamos actividades de Educación Ambiental para que la pasión por la Naturaleza y la conservación del medio ambiente llegue a la población y sea un compromiso imprescindible en nuestro día a día.

El Espacio Natural.

Este lugar tiene un alto valor natural y paisajístico. Destacan cuatro ecosistemas bien definidos con sus comunidades vegetales y faunística características:

 
Olivar de sierra. Un cultivo leñoso como el olivo, puede ser un hábitat muy importante para muchas aves, si se gestiona usando una serie de buenas prácticas agrícolas, contribuyendo así al mosaico de ecosistemas cercanos.



Pinar de repoblación. Es el arbolado más característico y atractivo desde el punto de vista paisajístico del entorno, domina el Pino carrasco (Pinus halepensis). Mantiene una población estable y bastante abundante de Piquituertos comunes (Loxia curvirostra), y es hábitat de otras especies protegidas como el Búho real (Bubo bubo). Lugar donde entra en armonía los usos tradicionales, como es la ganadería, con otros más actuales, como el senderismo, el ciclismo y la observación de aves.

Monte mediterráneo. Palmitos (Chamaerops humilis), tomillos (Thymus mastichina, Thymus vulgaris, Thymbra capitata), matagallos (Phlomis purpurea), esparragueras (Asparagus acutifolius), espinos negros (Rhamnus lycioides), aladiernos (Rhamnus alaternus), acebuches (Olea europaea var. Sylvestris) encinas (Quercus ilex), coscojas (Quercus coccifera), espartos (Stipa tenacisima), aulagas (Ulex parviflorus), majoletos (Crataegus monogyna) y un largo etcétera nos indican que nos encontramos en un clima termomediterráneo con una riqueza biológica sorprendente, con unas peculiaridades únicas como el bosquete almendros centenarios, colecciones de las más bellas orquídeas, el extenso palmitar, los abundantes Lirios silvestres (Iris planifolia) blancos o el gran matorral aromático, que guarda una comunidad de mariposas muy interesante.

Roquedos y cortados. Se trata de una sierra en ciertas zonas bastante escarpada, perfecto
para practicar escalada pero que guarda bastantes secretos entre la vegetación aislada y adaptada al entorno. Aquí entre los canchales y los pedregales se refugia el Roquero solitario (Monticola solitarius) y campean las recién llegadas Cabras montesas (Capra pyrenaica). Las formaciones geológicas dotan al paisaje de una singularidad kárstica propias de una zona caliza, desde donde observar el vuelo majestuoso de rapaces como Culebreras europeas (Circaetus gallicus), Busardos ratoneros (Buteo buteo), Gavilanes (Accipiter nisus), Milanos reales (Milvus milvus) o Cernícalos vulgares (Falco tinnunculus). 



Base legal: 

Texto de SEO/Birdlife preparado desde la Oficina de Anillamiento de Aves del Remite ICONA (Ministerio de Medio Ambiente):

La captura de forma intencionada de aves, sea cual fuera el método empleado, está prohibida según la Directiva de Aves (Artículo 5). , aunque el anillamiento está considerado una excepción en dicha Ley (Artículo 9.1.b “para fines de investigación o de enseñanza, de repoblación, …”). Por ello, el marcaje de fauna silvestre en España se realiza bajo unos objetivos concretos que justifican su manipulación y el riesgo potencial que supone para cada ejemplar objeto del marcaje y justifica su anillamiento científico. Esta actividad se realiza bajo las Normas Técnicas para el marcado de aves con remite común para todo el Estado Español.

Se realiza con el permiso de manejo de fauna facilitado por las comunidades autónomas y con un certificado de expedido por el Ministerio de Medio Ambiente correspondiente en cada momento a partir de un aval conseguido a través de alguna de las cuatro entidades avaladoras reconocidas: la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), el Instituto Catalán de Ornitología (ICO), la Estación Biológica de Doñana (EBD) y el Grupo Balear de Ornitología (GOB).
Esta aplicación facilita la consulta de la base de datos de anillamientos y recuperaciones de aves marcadas con anillas de remite “ICONA - Ministerio de Medio Ambiente”, que está registrado en la Unión Europea para el Anillamiento de Aves (EURING), como remite común para el Estado Español. Además, facilita:

  • La gestión (recepción, revisión y custodia) de los anillamientos de aves en España.
  • La comunicación y gestión de recuperaciones de aves anilladas.
  • La atención de solicitudes de consulta al banco de datos.


Este Banco de Datos de Anillamiento es público a los efectos de la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente y sus datos podrán ser obtenidos, previa solicitud razonada por escrito, por cualquier persona o entidad, siguiendo los requisitos establecidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario